La tesis en su sentido original, es una proposición fundamentada y apoyada por una disertación sobre alguna ciencia o disciplina, o conjunto de disciplinas.
Tiene un fundamento teórico que debe pasar las pruebas de la Lógica preferentemente a través de la aplicación del instrumental matemático.
Esto es aplicable para el caso de las ciencias naturalmente, aunque debe señalarse que para las disciplinas humanísticas deben aplicarse las normas propias de los métodos de investigación adecuados para cada caso.
Las tesis de alto nivel científico formulan propuestas de estricto sentido teórico y desarrollan argumentos para su comprobación, también teórica. Por esto, sus conclusiones no pueden ser probadas o comprobadas en forma práctica, directa e inmediata.
A veces las teorías (tesis) son discutidas durante muchos años por la comunidad científica, antes de que se les otorgue validez para la consecución y avance del conocimiento.
Las tesis o teorías muchas veces se desactualizan y desechan, v.gr. las teorías famosas de Laplace sobre la formación del mundo, la de Darwin sobre el origen de las especies, la del Big Bang sobre la formación del universo, así como otras más.
El peso de las teorías o tesis, en ocasiones pesan tanto en la sociedad, que por su influencia se generan movimientos políticos o religiosos, esto es por la fuerza de sus conceptos en el nivel intelectual y por la rigurosidad de las investigaciones, así como porque en su momento emplearon los instrumentos de investigación más adelantados de su época.
Bibliografía:
Gómez, Joas. La Redacción de Tesis. Editorial SPANTA. 1era Edición. México. 1998.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario