Calidad tiene
que ver con el valor que se le da a algo a un proceso o un producto, en este
caso al sistema educativo, para saber si algo tiene calidad frecuentemente, se
compara con algo lo que permite ver
quien tiene más cualidades positivas.
Hablar de calidad es hablar también de
excelencia de algo que cumple con ciertos estándares e incluso sobrepasarlos.
En cuanto a
la educación, es el proceso que tiene como propósito fundamental la formación
integral del individuo; ahora bien para hablar de calidad educativa es
necesario, que se reúnan ciertas condiciones de integridad, coherencia y
eficacia, es decir, que deben existir ciertos factores para el desenvolvimiento
del hombre.
Indudablemente
lo que se pretende con la educación es llevar la inteligencia humana a los
niveles más óptimos posibles, sin embargo, existen otros factores que influyen, que hacen que la integralidad
no se cumpla, estos factores tienen que ver con lo material, con lo social y
familiar.
En nuestro
país, en los últimos años se han implantado políticas educativas en función de
mejorar la educación, entre las más destacadas esta la reforma del currículo,
planes programas y proyectos, se le ha dado mayor apertura a la educación
especial, se ha dotado de computadoras a los niños y niñas, que sirve de
herramienta para el aprendizaje, y se ha erradicado el analfabetismo según la
UNESCO.
Todo esto ha
incidido favorablemente, pero no ha sido suficiente ya que la actualidad que se
refleja en Venezuela es que todos esperamos que el estado nos cubra las
necesidades que tenemos, el crear nuevas formar de producción, la innovación
por producir otros rubros por ejemplo está estancado; no se ve reflejado en la
sociedad lo que se está haciendo, en la educación por el contrario, preocupa
mucho como nuestros jóvenes se quieren ir del país, ya que no se presentan
oportunidad, o más bien el estado no las presenta, las oportunidades están solo
hay que crearlas, pero lamentablemente el sistema educativo Venezolano no nos
enseño eso.
La calidad de
la educación también va elevarse si se deja de un lado la improvisación, este
tema lo destaco por ejemplo en la parte del personal, es bien sabido por todos,
que los directores en la mayoría de los
casos son interinos y están en el puesto por dedocracia más que meritocracía,
sin ningún tipo de preparación en gerencia lo que trae consigo choques
frecuente con los docentes que si les duele la educación y que si han invertido
su capital en formarse, y en vez de que las escuelas se vuelvan escenarios para
la participación se convierten es sitios de choques frecuentes de ideas y
opiniones.
Por último,
destaco el hecho que se debe estimular a los jóvenes para que se preparen en
carreras docentes, en la actualidad con políticas herradas sueldo poco dignos
hacen que más del 89% no desea prepararse en educación y es que para mejorar la
educación se necesitan más y mejores profesores, la profesionalización de
nuestro gremio se ve estancada por muy
pocos que en definitiva son profesores solo por llevar el plato de comer a su
familia, la vocación se ha perdido pero eso también tiene que ver con la crisis
económica que vive el país anteriormente el docente se dedicaba a leer a
investigar, hoy día dedica su tiempo más a resolver el mes por el poco sueldo o
hacer colas para comprar mercado, se debe tratar a los maestros dignamente
porque somos los que preparamos lo más importante de un país como lo es su
talento humano.
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