Nuestra universidad

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lunes, 8 de febrero de 2016

El éxito de una organización escolar.


      Según estudios realizados existe un conjunto de factores que identifican a las organizaciones escolares exitosas, la gran mayoría de ellas de ellas están relacionadas a lo que debe ser el modo como debe funcionar un gerente o director de un centro escolar, quienes alcance un porcentaje importante de estas características lograran alcanzar el perfil de un buen gerente. Las podemos resumir en la siguiente lista:
• Cultura: Se comparten creencias, sentido de comunidad y cooperación
• Orden: Están establecidas de manera clara las reglas y normas de funcionamiento.
• Disciplina: Los docentes concentran todo su esfuerzo en la labor de enseñar.
• Recursos: se entregan los materiales y oportunidades de desarrollo profesional necesarias para desempeñar su labor.
• Currículo: El gerente conoce y se involucra en el diseño, ejecución y evaluación del currículo.
• Enfoque: Existe una visión clara de lo que se quiere alcanzar
• Estrategias de Enseñanza: Promueve la adopción de estrategias que potencien los aprendizajes de los alumnos.
• Visibilidad: tiene contacto cualitativo e interacciona con docentes, estudiantes y representantes.
• Estimulo en lo Cotidiano: Reconoce y premia los logros personales
• Comunicación: Establece fuertes líneas de comunicación con docentes y estudiantes
• Relaciones con el Entorno: Representa al colegio con entes externos
• Incorpora y Participa: Involucra a la comunidad en el diseño, implementación de decisiones y políticas a poner en práctica en la escuela.
• Afirmación: Reconoce y celebra los logros, así como evalúa los fracasos.
• Relaciones: Demuestra preocupación por aspectos personal de los miembros de una organización
• Optimizados: Inspira, lidera y promueve innovaciones
• Agente de Cambio: Promueve el cambio permanente, no se conforma con el actual estado de cosas.
• Lideres/Creencias: Comunica y opera desde fuertes ideales y creencias sobre la actividad educativa.
• Monitorea y Evalúa: Genera una actitud de revisión e investigación sobre la práctica
• Flexibilidad: Adopta un comportamiento de liderazgo a las necesidades de una situación actual y no se inquieta con la disidencia
• Conciencia de La situación: Está consciente de los detalles y el trasfondo en la gestión de la escuela y usa esta información para responder ante situaciones o problemas potenciales
• Estimulación Intelectual: Promueve la búsqueda de información sobre nuevas teorías o enfoques sobre el aprendizaje, crea espacios de discusión en el centro.
         No existen patrones para guiar las acciones, lo que debe privar es el lograr un balance adecuado entre el conocimiento y las habilidades. Un gerente eficaz no debe tan sólo saber que hacer, tiene que reconocer cuando es adecuado y por que es necesario hacerlo.

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