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lunes, 8 de febrero de 2016

Naturaleza de las Organizaciones

Según Chiavenato (2007) “las organizaciones son sistemas de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas”. La misma naturaleza humana trae consigo que las personas se apoyen de acuerdo a sus propósitos y objetivos es por ello que la cooperación es esencial para exista una organización, otro factor es que las personas tengan la capacidad de comunicarse y por último que estén dispuestas a contribuir en acciones en conjunto.

También podemos decir que una La organización puede definirse como el proceso para identificar y agrupar el trabajo que ha de hacerse, definir y delegar las obligaciones y la autoridad, así como establecer relaciones a fin de hacer posible que las personas trabajen juntas del modo más efectivo.

De lo anteriormente explicado, y de acuerdo fundamentalmente a sus objetivos existen diferentes tipos de organizaciones que a continuación  se explicaran:

a)    La organización formal: Según la enciclopedia financiera (2015) “Organización formal es un conjunto fijo de normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organización. Como tal, se suele fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor margen para la interpretación”. Claro está el cumplimiento de esas reglas está sujeto al tipo de sociedad donde se apliquen y pueden ser muy estrictas o simplemente formalismos vacios.
Entre las características básicas de las organizaciones formales podemos decir que consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidos en el organigrama,  es una de las principales características de la teoría clásica y  la distribución de la autoridad y de la responsabilidad se define claramente no da pie a dudas.

b)      Organización Lineal: Es la estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

Ente las características más destacas de las organizaciones lineales podemos decir que posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos); tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo, centraliza las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización, posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.  Un ejemplo de este tipo de organizaciones son los militares y el clero.

c)    Organización Funcional: Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando.
Entre sus características más importantes podemos decir que   la autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa, por otra parte la línea  de  comunicación es  directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles, también busca  la descentralización de las decisiones que se delegan a los órganos o cargos especializados. Y tiene énfasis en la especialización de todos los órganos a cargo.

d)    Organización De Tipo Línea-Staff: Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.
Entre las características más importantes tenemos que  cada órgano responde ante un solo y único órgano superior; es el principio de la autoridad única; el departamento presta servicios y recomienda los candidatos aprobados, y las secciones toman la decisión final con base en aquella recomendaciones. Aquel no puede obligar a los demás órganos a que acepten sus servicios y recomendaciones, por cuanto no tiene autoridad de línea, sino de staff, es decir, de asesoría y prestación de servicios especializados. Existe una separación entre órganos operacionales (ejecutivos), y órganos de apoyo (asesoría), la organización línea-staff representan un modelo de organización en el cual los órganos especializados y grupos de especialistas aconsejan a los jefes de línea respecto de algunos aspectos de sus actividades y por ultimo  la jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina, mientras la especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.

Otro elemento importante para hablar sobre la naturaleza de las organizaciones son los principios, los cuales establecen las pautas y se encuentran estrechamente relacionados. Podemos decir que según el Objetivo todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los propósitos de la empresa. La existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos, sin embargo, la realidad muestra que muchas veces se crean puestos con la consecuente implicación de costos y esfuerzos inútiles lo que trae consigo gastos. De acuerdo a la Especialización, El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas, mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza. Otro principio importante es la jerarquía, Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

La Paridad de autoridad  es otro principio que confiere responsabilidad a cada individuo necesario para cumplir dicha responsabilidad.  Amplitud o tramo de control hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente. Un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de cinco o seis subordinados, a fin de asegurar que no esté sobrecargado, y que esté en la posibilidad de atender otras funciones más importantes. El principio de la coordinación, las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. Todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo común; en esta forma, la organización funcionara con un sistema armónico en el que todas sus partes actuaran oportunamente y eficazmente, sin ningún antagonismo.

         Y por último el principio de  continuidad Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.


Lar organizaciones también deben tener unas características específicas que permitan cumplir sus objetivos y alcanzar el éxito, entre las características más importantes tenemos que toda organización debe ser diseñar de acuerdo a las funciones para la cual fue creada, sus criterios, teorías y principios propios sin imitarlos.

Es necesario pensar en el futuro, para que haya un crecimiento armónico y solido, para ello en su diseño organizacional debe preverse  estos elementos, por otro parte debe tomarse en cuenta la personalidad y aptitudes de cada uno de los integrantes de la organización para ubicarlos en un cargo inherente a las mismas y el deseo de superación del talento humano debe siempre estar presente para ello la organización debe prever el ascenso no antes sin dar el conocimientos y las técnicas que se necesitan, los objetivos departamentales deben tener relación con los objetivos de la organización y por ultimo ningún empleado responderá a más de un superior.


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