Según Chiavenato (2007) “las organizaciones son sistemas de
actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas”. La misma
naturaleza humana trae consigo que las personas se apoyen de acuerdo a sus
propósitos y objetivos es por ello que la cooperación es esencial para exista
una organización, otro factor es que las personas tengan la capacidad de
comunicarse y por último que estén dispuestas a contribuir en acciones en
conjunto.
También podemos decir que una La organización puede
definirse como el proceso para identificar y agrupar el trabajo que ha de
hacerse, definir y delegar las obligaciones y la autoridad, así como establecer
relaciones a fin de hacer posible que las personas trabajen juntas del modo más
efectivo.
De lo anteriormente explicado, y
de acuerdo fundamentalmente a sus objetivos existen diferentes tipos de
organizaciones que a continuación se
explicaran:
a)
La organización formal: Según la enciclopedia financiera (2015) “Organización formal es un conjunto fijo de
normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organización. Como tal,
se suele fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja
el menor margen para la interpretación”. Claro está el cumplimiento de esas
reglas está sujeto al tipo de sociedad donde se apliquen y pueden ser muy
estrictas o simplemente formalismos vacios.
Entre las características básicas de
las organizaciones formales podemos decir que consta de escalas jerárquicas o
niveles funcionales establecidos en el organigrama, es una de las principales características de
la teoría clásica y la distribución de la autoridad y de la
responsabilidad se define claramente no da pie a dudas.
b) Organización Lineal: Es la estructura más simple y más antigua, está basada en la
organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica
medieval.
Ente las
características más destacas de las organizaciones lineales podemos decir que posee
el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización
de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos
subalternos); tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican
los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del
mismo, centraliza las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su
superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización, posee configuración
piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u
órganos. Un ejemplo de este tipo de
organizaciones son los militares y el clero.
c)
Organización Funcional: Es el
tipo de estructura
organizacional, que aplica el principio
funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. La organización funcional determina la existencia de diversos
supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que
la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando.
Entre sus características más importantes podemos
decir que la autoridad
funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los
subordinados, sino autoridad parcial y relativa, por otra parte la línea de comunicación es directa y sin intermediarios, busca la mayor
rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles, también busca la descentralización de las decisiones que se delegan a los órganos o cargos
especializados. Y tiene énfasis en la especialización
de todos los órganos a cargo.
d) Organización De Tipo Línea-Staff: Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la
funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de
organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización
jerárquica-consultiva.
Entre las
características más importantes tenemos que
cada órgano responde ante un solo y único órgano superior; es el principio
de la autoridad única; el departamento presta servicios y recomienda los
candidatos aprobados, y las secciones toman la decisión final con base en
aquella recomendaciones. Aquel no puede obligar a los demás órganos a que
acepten sus servicios y recomendaciones, por cuanto no tiene autoridad de
línea, sino de staff, es decir, de asesoría y prestación de servicios
especializados. Existe una separación entre órganos operacionales (ejecutivos),
y órganos de apoyo (asesoría), la organización línea-staff representan un modelo de organización
en el cual los órganos especializados y grupos de
especialistas aconsejan a los jefes de línea respecto de algunos aspectos de
sus actividades y por ultimo la
jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina, mientras la especialización
(staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.
Otro
elemento importante para hablar sobre la naturaleza de las organizaciones son
los principios, los cuales establecen las pautas y se encuentran estrechamente
relacionados. Podemos decir que según el Objetivo todas
y cada una de las actividades establecidas en la organización deben
relacionarse con los propósitos de la empresa. La existencia de un puesto solo
es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos, sin embargo, la
realidad muestra que muchas veces se crean puestos con la consecuente
implicación de costos y esfuerzos inútiles lo que trae consigo gastos. De
acuerdo a la Especialización, El
trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución
de una sola actividad. El trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide
en actividades claramente relacionadas y delimitadas, mientras más especifico y
menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y
destreza. Otro principio importante es la jerarquía, Es
necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación
necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la
responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto
ejecutivo hasta el nivel más bajo.
La Paridad de autoridad es otro principio que
confiere responsabilidad a cada individuo necesario para cumplir dicha
responsabilidad. Amplitud o tramo de control hay un límite en cuanto al número de
subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda
realizar todas sus funciones eficientemente. Un gerente no debe ejercer
autoridad directa a más de cinco o seis subordinados, a fin de asegurar que no
esté sobrecargado, y que esté en la posibilidad de atender otras funciones más
importantes. El principio de la coordinación,
las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio.
Todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr
un objetivo común; en esta forma, la organización funcionara con un sistema
armónico en el que todas sus partes actuaran oportunamente y eficazmente, sin
ningún antagonismo.
Lar
organizaciones también deben tener unas características específicas que
permitan cumplir sus objetivos y alcanzar el éxito, entre las características más
importantes tenemos que toda organización debe ser diseñar de acuerdo a las funciones
para la cual fue creada, sus criterios, teorías y principios propios sin
imitarlos.
Es
necesario pensar en el futuro, para que haya un crecimiento armónico y solido,
para ello en su diseño organizacional debe preverse estos elementos, por otro parte debe tomarse
en cuenta la personalidad y aptitudes de cada uno de los integrantes de la
organización para ubicarlos en un cargo inherente a las mismas y el deseo de
superación del talento humano debe siempre estar presente para ello la
organización debe prever el ascenso no antes sin dar el conocimientos y las
técnicas que se necesitan, los objetivos departamentales deben tener relación
con los objetivos de la organización y por ultimo ningún empleado responderá a
más de un superior.
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