Nuestra universidad

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lunes, 8 de febrero de 2016

Calidad Educativa

Todos los países del mundo, entre sus metas esta tener sistemas educativos óptimos, que permitan preparar su potencial humano, con el propósito de impulsar su desarrollo industrial, tecnológico, productivo y económico.

La competencia por ser mejores, es una constante en el mundo moderno, ya que todos desean tenemos mejor calidad de vida y por consiguiente la inversión que se haga en educación debe ser bien administrada desde todo punto de vista.

El artículo 40 de la Ley orgánica de educación (2009) establece que la carrera docente debe tener un desempeño ético, social y educativo, es decir, que para hablar de calidad educativa, se debe en primera instancia preparar los docentes en función de las necesidades e intereses del país.


Hoy día se observa cómo se invierte grandes cantidades de dinero en materia educativa, pero los niveles  de calidad han disminuido y se refleja en la sociedad, en los altos índices de inseguridad que posee nuestro país, es solo un ejemplo de ello.

El bajo nivel de los procesos educativos es evidente, y por más dinero que se invierta no va hacer productivo porque el talento humano no está bien preparado, claro está el estado venezolano ha logrado incluir muchos niños y niñas al sistema, eso lo refleja las estadísticas en cuanto a inserción y prosecución de estudios.

También es cierto que se han creado programas favorables como las canaimas, programa alimentario, bulto escolar, libros, entre otros, que dan herramientas a los niños y niñas, que les permita estar mejor preparados, se ha rescatado todo el acervo histórico y cultural del país, hoy día se toma más en cuenta lo local, las necesidades e intereses de  la comunidad, a través del desarrollo de los proyectos de aprendizajes.

Pero para mejorar hace falta sumar más voluntades donde todos los actores del hecho educativo se involucren positivamente y con sentido de pertenencia. Para que haya una verdadera calidad educativa en nuestro país, hace falta que fluyan  positivamente  todos los planes programas y proyectos que el docente se involucre más y tenga una visión más clara de lo que necesita el país en estos tiempos difíciles.

Existe una debilidad muy grande dentro del ministerio de educación que tiene que ver con el seguimiento y control, se podrán realizar grandes programas y proyectos nacionales, para la calidad educativa pero se queda en mero trámite burocrático o en escritorio, en definitiva se tornara al fracaso y se estanca el avance.

Por último, a manera de reflexión,  todos los que amamos la educación tenemos el reto de ser cada día mejores profesionales, sumando voluntades haremos que cada día la educación en nuestro país avance hacia niveles óptimos de calidad, el reto es grande pero con constancia y trabajo se puede lograr.


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